09 Feb
09Feb

Por Jimena Barrantes

Todos tenemos amigos (o no, no juzgamos). Acudimos a ellos en nuestros mayores momentos de necesidad y de felicidad. Así como nos gusta rodearnos de buenos amigos, también nos gusta observar buenos amigos, tanto en el cine, como en la televisión, pero si analizamos con lupa a algunas de las duplas, tríos o grupos más entrañables, podemos darnos cuenta que en realidad tienen amistades horribles. Con el día de la amistad (y el amor, pero eso escasea más) a la vuelta de la esquina, te traemos algunas amistades de tu infancia y adolescencia que te harían correr por tu vida si tuvieras que convivir con ellos.

1) Zoey 101

Si fuiste un niño a inicios de los 2000 y tenías televisión por cable seguramente pasaste gran parte de tu infancia deseando asistir a Pacific Coast y moverte en una Jetex por todo el campus, pues la escuela era el único “personaje” que seguramente te trataría bien.

Empecemos con Zoey, interpretada por Jamie Lynn Spears, la “niña bien” del show. Representada como amable e inteligente, pero constantemente hacía menos a sus compañeras por su apariencia: Quinn, Lola, Dana, y constantemente era envidiosa y celosa de los éxitos de sus amigas. 

Tambien tenemos a Chase, interpretado por Sean Flynn, el pobre soldado caído. Chase pasa el 80% de la serie “apoyando” a Zoey solo porque quiere que esta se enamore de él, y constantemente la aleja de otros hombre o compañeros masculinos que él considera competencia solo porque “él llegó primero”. En pocas palabras: He’s a nice boy™.

Menciones (des) honoríficas en esta escuela de amistades tóxicas:

Lola: interpretada por Victoria Justice, empieza su amistad fingiendo una personalidad “loca” para practicar su actuación, pero parece que la actuación nunca la termina porque pasa el resto de la serie mintiendo, engañando, y envidiando a sus amigas por sus logros. Simplemente una mala persona.

Logan: Machista, prejuicioso, pretencioso, ególatra… simplemente no.

2) iCarly

Una serie que llegó un poco más adentrada en nuestra adolescencia, pero que de igual manera sigue formando parte de nuestra memoria de la infancia. Después del final de Drake y Josh todos esperábamos el regreso de Miranda Cosgrove, quien antes interpretaba a Megan, pero esta vez en papel de niña buena… pero creo que llegados a este punto Megan por lo menos admitía ser mala.

Hablemos de Carly, hermana menor, de buenas calificaciones, bonita, amable, pero entonces ¿Por qué está aquí? Pues debajo de esa amabilidad, Carly era prejuiciosa, grosera, aprovechada, y simplemente una mala persona, sobre todo a quien se supone eran sus amigos. Se aprovechaba del amor no correspondido de Freddy para sacarle favores, trataba a su hermano como un tonto, constantemente juzgaba a Sam y su manera de ser, y junto con ella hacán bromas crueles y de mal gusto a otras personas para su programa. Y como olvidar cuando humilló a un muchacho que la invitó a salir solo porque a este le gustaban los animales de peluche.

De Freddy, interpretado por Nathan Kress, y Sam, interpretada por Janette McCurdy, hay menos que decir, no porque sean mejores, sino porque sus fallas no se disfrazan como las de Carly. Freddy sufre también del síndrome del Nice Boy, solo es bueno con Carly para aprovechar el momento de salir con ella, y Sam es simplemente grosera con todos.

3) Los padrinos mágicos

No hay ser en este planeta que desconozca las aventuras de Timmy Turner y sus padrinos mágicos, pero pocos recordamos lo infinitamente molesto, malcriado, y grosero que es Timmy.

En múltiples capítulos vemos a Timmy  ser malcriado y utilizar a sus padrinos para salirse con la suya, y aunque el propósito de la serie era que con cada capítulo aprendía una lección y se convertía en una mejor persona, no quita que también era un imbécil con AJ y Chester, sus únicos amigos, y constantemente los envidiaba, aún si ellos tenían más problemas que él. Especialmente Chester.

PS. Chester merecía tener padrinos mágicos más que Timmy

4) Victorious 

Una de las últimas en llegar a Nickelodeon, y también una de las peores. No solo la carrera de Victoria Justice no despegó como los productores querían, sino que la gira y última temporada de la serie tuvieron que ser canceladas por conflictos internos del cast.

Rápidamente empezamos con Tory, interpretada por Victoria Justice, era la chica nueva y la niña buena, pero de buena no tenía nada. Se besó con el novio de Catt, interpretada por Ariana Grande, solo porque era su ex novio, constantemente coqueteaba con Beck, interpretado por Aavan Jogia, el novio de Jade, interpretada por Elizabeth Gillies, siempre trataba de brillar más que sus compañeros y constantemente los juzgaba, por no mencionar que era extremadamente grosera con su hermana, Trina, interpretada por Daniella Monet.

Después tenemos a Jade, quien era el típico personaje gótico, pero mil veces más grosero. La mayor parte del tiempo es difícil saber si realmente es amiga de Tory o si quiere matarla. Constantemente excluye a Tory de todo lo que hace y trata a Catt como estúpida, que sí lo es, pero no era motivo para tratarla así.

Todos eran constantemente groseros los unos con los otros y siempre trataban de excluir a Tory de todo lo que hacían porque era “la nueva”; aún cuando se supone que eran todos amigos. Los únicos personajes rescatables eran André, y Robie, quienes siempre estaban en sus propios asuntos, pero igualmente cuando se trataba de una trama grupal eran igual de malos amigos que todos los demás.

En general, podemos ver que Nickelodeon tiene un gran problema para reflejar buenas y sanas amistades, sobre todo en el caso de las mujeres, en sus series. Esto no quiere decir que las series sean enteramente malas, pues muchos de estos personajes llegaron a crecer y cambiar a lo largo de las temporadas, y los espectadores llegamos a crecer junto con ellos; el problema es que representaciones como estas en series infantiles continúan perpetuando estereotipos para los niños y adolescentes en etapa de desarrollo emocional, y terminan siendo la razón por la cual vemos tantos niños rodeados de malas amistades y con comportamientos tóxicos.

Una buena amistad es la base de una buena serie, y de una buena vida. En estas fechas asegúrate de rodearte de buenas personas, y si no sabes si mantenerlos en tu vida o no, hazte esta pregunta: ¿Podría esta persona ser invitado de una serie de Nickelodeon? Si la respuesta es sí, no te merece.

¿Crees que nos faltó alguna? Déjanos en los comentarios las amistades de la televisión que te hacen querer pasar el resto de tus días en seclusión.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.