28 Sep
28Sep

Por Sofía Santana

Hoy se conmemora el “Día Internacional por la despenalización del aborto en América latina y el caribe”, una campaña que lleva años en Latinoamérica luchando por el aborto legal y gratuito. Puede que estes de acuerdo o no con el movimiento,  pero compartir las historias de diversas personas que pasan por este proceso es necesario para dialogar, enfatizar y lograr hacer cambios que ayuden al estado de la mujer en el mundo. 

El cine y la televisión  son medios que permiten llevar temas de importancia a boca de muchos, lo que vemos en las pantallas se vuelve parte de nuestras conversaciones, de nuestra manera de pensar, actuar y hasta sentir; con esto no quiero decir que la gente vea una película y actúe de manera diferente después de verla, pero nuestros esquemas sociales se ven influenciados por la ficción y la misma ficción está premiada por la realidad. 

El aborto aún es un tema de mucha controversia, y a pesar que el movimiento feminista lo reivindica como un derecho básico, en la mayor parte de latinoamerica aún es una práctica prohibida y perseguida. Ciertas películas tocan el tema desde diferentes perspectivas, invitando a la reflexión del tema, reflejando las distintas situaciones y dificultades con las que muchas mujeres se identifican.

Juno es una película que desató mucha controversia por todos los frentes, esta historia de una joven que queda embarazada por accidente, en un principio decidida a abortar, pero al llegar a la clínica se arrepiente de la decisión, porque una manifestante religiosa fuera de la clínica le dice que que su feto tiene vida, decide seguir con el embarazo y darlo en adopción. 

Grandma es una comedia que habla sobre una joven que recurre a su abuela después de darse cuenta de su embarazo, pero no tiene dinero para abortar, la abuela no está totalmente decidida con la idea, pero entre las dos buscan la cantidad de dinero necesaria, una historia reflexiva, divertida y tierna. 

Obviuous Child,  nos habla de Donna, que cuando es despedida y su novio la deja, se emborracha y teniendo relaciones con un desconocido queda embarazada, pero decide abortar, el dilema no es el aborto como tal, es la decisión de decirle al padre, o no, una reflexión sobre la opinión del hombre a la decisión ya tomada de la mujer.

Unpregnant una película  original de HBO Max, habla de una historia de dos jóvenes, una de ella queda accidentalmente embarazada, pero ella no lo quiere, y está decidida a abortar, pero no quiere que sus padres lo sepan. Entonces buscaa la compañía de una vieja amiga y juntas emprenden un viaje a otro estado para que pueda abortar, una comedia, divertida, fácil de ver. 

Never Rarely Sometimes Always es una de las mejores películas desde mi perspectiva que toca el tema. Es historia de una joven de 17 años que emprende un viaje a Nueva York para poder abortar sin permiso de sus padres, la acompaña su prima que sin dudarlo decide ayudarla. Es un largometraje dirigido por una mujer que hace un retrato crudo de la realidad, con mucha desinformación, clínicas negligentes, el tabú sobre la sexualidad. 

Es un drama que habla desde la sororidad y la esperanza.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.