22 Dec
22Dec

El equipo de dispersa discutió sobre las películas que no son de navidad, pero que encajan perfectamente en estos tiempos.

Carol (2015) - Todd Haynes 

Un drama invernal para navidad, porque seamos honestos, siempre hay un poco durante estas épocas, en especial en el ámbito romántico. Pero aquí nos recuerda que el amor es  bonito, desordenado, complicado, efímero y una de las mejores cosas que experimentamos.

Dama y el vagabundo (1955) - Hamilton Luske, Wilfred Jackson, Clyde Geronimi

Es una película que comienza y termina su historia con un ambiente navideño. Tiene un espíritu  hogareño, el cual nos recuerda a los intercambios que solemos tener en familia o con amigos durante esta época.

Duro de Matar (1988) - John McTiernan

Bruce Willis persiguiendo a unos terroristas no suena como la típica película navideña; incluso, hoy, a más de tres décadas de su estreno, todavía existe un debate entre los cinéfilos sobre su lugar como cinta festiva. Hoy, las circunstancias narrativas claramente la posicionan como tal. Yippee Ki Yay, motherfucker!

Eduardo manos de tijera (1990) - Tim Burton

La película en sí parece ser un cuento navideño contado por una abuela a su nieta en una noche de invierno. Está lleno de momentos mágicos, románticos y fantásticos pero también captura perfectamente la soledad e incomodidad familiar que muchos vivimos durante las reuniones navideñas, así como el materialismo que muchos llegan a reflejar durante estas épocas. Es el perfecto balance para un clásico instantáneo 

El gato (2003) - Bo Welch

Un comediante famoso de los noventa interpretando a un gato parlante en una película sin sentido es justamente lo que la temporada requiere para entretener al público. Los chistes tontos, los memes, los colores y Mike Myers son la fórmula perfecta para pasar una navidad divertida y sin preocupaciones.

El gran  hotel budapest  (2014) - Wes Anderson

Wes Anderson es el indicado para maravillarnos con su estilo; los colores, las tomas cinematográficas, las actuaciones y la música. Todo se mezcla en una buena película para sentarse con una copita de vino, divertirte y emocionarte al mismo tiempo.

El resplandor (1980) - Stanley Kubrick

Una familia pasa sus días encerrados en un hotel embrujado con nada más que sus constantes miedos y apariciones como compañía. Perfecta para recordarnos que estar atrapados con nuestras familias durante las fiestas no siempre es la peor de las pesadillas; por lo menos solo critican tu cabello, pero no te persiguen por la casa con un hacha.

Evangelion: Death and Rebirth (1997) -   Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki

Este maratón de películas, y si se puede todo el anime, es una tradición perfecta para adentrarnos en el espíritu navideño, afrontar todos nuestros demonios y decidir tomar las riendas de nuestro camino, de vivir sin miedo a sufrir. Además, las pláticas en familia, después de la función,  son fascinantes, en especial el tema del por qué te siguen invitando.

Harry Potter y la piedra filosofal (2001) - Chris Columbus

La saga de Harry Potter es de esas que puedes ver y te da ese sentimiento de festividad navideña, en especial por las escenas en las que podemos ver los hermosos paisajes, la camaradería de los estudiantes y la magia que ha maravillado a varias generaciones.  

La invención de Hugo Cabret (2011) - Martin Scorsese

Ver Hugo es como si dos niños te llevarán de la mano para recordarte e inspirarte de tus grandes pasiones, una película con un corazón enorme y para toda la familia.

Lady Bird (2017) - Greta Gerwig

Esta película emana calor humano, es sentir un abrazo en pantalla. La ópera prima de Greta Gerwig relata la vida de “Lady Bird” (Saoirse Ronan) preparándose para su siguiente etapa, sus relaciones con su familia,  amigos y su   búsqueda de identidad. Tomando la frase que le dice la madre Sarah (Lois Smith) a Lady Bird: ¿no crees que tal vez es lo mismo, amor y atención?   Lady Bird esta lleno de pequeños detalles que la hace especial, nos recuerda que el amor si se puede palpar en pantalla,  perfecto para la etapa navideña. 

Magnolia (1999) - Paul Thomas Anderson

Un mosaico que florece con el drama y la belleza de su trama. Una película que se atreve a mostrar diversas emociones. Tres horas catárticas que reflejan la condición humana en un mundo que celebra la falta de empatía.

Más barato por docena (2003) - Shawn Levy

La principal característica de las navidades mexicanas es la inmensurable cantidad primos, primos segundos, tíos, sobrinos, sobrinos políticos, etc, que de un día para otro se manifiestan para la cena de navidad, así que las malaventuras de una familia disfuncional de 12 hijos intentando buscar la armonía después de mudarse a una nueva ciudad es la película perfecta para disfrutar un rato en familia y recordar los buenos -y no tan buenos- ratos.

Mujercitas (2019) - Greta Gerwig

Hay algo en la relación Gerwig-Ronan, que hace que lo mundano se vuelva especial. En este caso, navidad significa familia, y la familia March es demasiado fácil de querer es enfurecedor.

Winnie Pooh (2011) - Stephen J. Anderson, Don Hall

Felicidad. Nada más que 1hr y 9 minutos de nostalgia, felicidad, y ese sentimiento esponjoso en el pecho que sientes al abrazar a tu mascota o tu peluche favorito. Nada mejor para recordarnos que la familia, la amistad, y los lazos no se desvanecen con el paso del tiempo, sino que, como todo en esta vida, cambian y crecen con nosotros.

Felices fiestas te desea el equipo de Dispersa

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.