18 Feb
18Feb

Por Marco Coutiño

Cada año tenemos una canción original para una película que logra conquistar todas las listas de popularidad y ganar a ese hombre desnudo cubierto de oro. Del último periodo del 2021 y el comienzo del 2022 parece ser que todo el mundo ama hablar sobre bruno, a pesar que repetidas veces se les dijo que no. Tal vez ese sea el secreto de tener un éxito en tus manos, la psicología inversa. Lamentablemente Disney no nominó al éxito inesperado, pero sí otra canción que tiene todas las de ganar este año. ¿Por qué lo digo? Acompáñenme para descubrir los elementos que necesitan las canciones originales de películas para ganar en los oscares y conquistar los oídos del mundo

COMIENZOS Y PARÁMETROS

La categoría de mejor canción original se refiere a una canción específicamente hecha para la película en la que sale. En 1934 hace su primera aparición en la séptima entrega de los óscars dónde la canción “The continental” de la película “The gay divorce” ganó el honor. Usualmente las canciones nominadas reflejan un aspecto de la película, ya sea el tema, la perspectiva de un personaje, o el sentimiento que evoca la narrativa.

7 FÓRMULAS PARA CREAR UNA CANCIÓN GANADORA. 

  1. SE UN MUSICAL

Si uno desde un principio es un musical, tienes más probabilidad de tener canciones que se conviertan en un éxito. 

El género te permite presentar  números musicales sin que se sienta forzado, ya que es intrínseco a la historia; Desde La la land, Chicago,  The greatest showman, Dreamgirls, 8 mile o A nacido una estrella, cantar es la perfecta excusa para tener oportunidad de ser nominado. 

  1. Se una película ANIMADA que curiosamente también es  UN MUSICAL

Encanto, Frozen, I & II, Trolls, Moana, Coco, Río, El rey León, El príncipe de Egipto, La bella y la bestia…la mayoría de los musicales es socialmente más permitido si habita en un mundo animado. De hecho los únicos constantes musicales que en la actualidad se nos ofrecen son dados por  la animación. 

Inclusive si la película animada no es un musical, hay  100% de probabilidades que durante la película se tenga un número donde todos bailen y canten; La película de lego, Shrek, la saga de Toy Story y mi villano favorito, por mencionar algunos.

  1. Ten a un artista del momento

No hay nada mejor que el cantante del momento sea parte de tu película; ayuda exponencialmente al marketing y que los óscars se interesen en nominarlos para que lleguen a la ceremonia a cantar.

Lady Gaga, Adele, Billie Eilish, Sam Smith, Elton John, Kendrick Lammar, The Weeknd y  Justin Timberlake, todos ellos son ejemplos claros que la popularidad es un elemento que ayuda para que te nominen.

  1. ¡No puedo sacarla de mi mente!

Ser pegajoso tiene sus ventajas, es cierto que tienes menos probabilidades de ganar, pero tienes la característica de ser universalmente amada y consecuentemente ser usada para todo tipo de situaciones. 

Ten un ritmo alegre, una temática ligera (bailar, fiesta, buenos sentimientos) y un coro que se repita una y otra vez, y BAM, millones de dólares.  

  1. Temáticas universales

Fight for you, ganadora de la categoría en 2021. 

En los últimos diez años las ganadoras del óscar tienen cinco temáticas que se intercambian entre sí AMOR , JUSTICIA SOCIAL, SER UNO MISMO, UNIDAD y si eres Jame Bond, una balada de cómo el FIN está obsesionado contigo.  Usa una de estas y estás un paso más cerca para hacer un hit.

  1. Elige bien el año

El año de distribución de una película es necesario para convertirla en un éxito o un fracaso.  En el 2011 solo hubo dos canciones nominadas al óscar por falta de competencia, siendo Río la que ganó fácilmente, por el contrario en 1945 hubo 14 canciones nominadas.  A veces las circunstancias tienen más efecto en el ganador, que la calidad de la canción. 

  1. Que sea una buena canción

Parece obvio, pero muchos parecen omitir este paso. Haz una buena canción, que reflejé el espíritu de la película sin trucos baratos o insultantes a la audiencia, pon un giro único en ella y espera a lo mejor. Muchas veces los productos de fábrica salen defectuosos por lo que la integridad artística sigue siendo un punto clave para que la canción no termine olvidada por todos.

Y dinos, ¿Cuál ha sido tu canción favorita de alguna película que hayas visto?

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.